Área Industrial

Ser autosuficientes

La carretera de cuarta generación Conexión Norte, transcurre íntegramente en el departamento de Antioquía. Su trazado -145 km entre las poblaciones de Remedios y Caucasia- está organizado en dos unidades funcionales. La “Unidad Funcional 1” comprende el tramo Remedios–Zaragoza e implica la construcción de 58 km de calzada nueva. La “Unidad Funcional 2” son 82 km de mejora de carretera, desde Zaragoza a Caucasia, donde se ejecutará una variante de nueva construcción de 5 km de longitud. Grupo Ortiz, concesionario de la Autopista Conexión Norte junto a empresas colombianas como KMA, Unica, Sonacol y Sp Ingenieros, es responsable de la ejecución de 10km de autopista en la UF1 y 5 en la UF2 -variante de Caucasia-, así como de la adecuación a estándares 4G de 4km más en la UF2 Tras el comienzo de las obras, en 2016, la logística del suministro de materiales –para hormigones, asfaltos, etc- se convirtió en un problema casi insuperable. Mientras que el cemento llegaba con dificultad a través de caminos de tierra denominados “trochas”, el suministro de árido resultaba prácticamente imposible. Por eso nació el área industrial de grupo Ortiz en Colombia y lo hizo con un objetivo claro: ser autosuficientes.

La autopista Conexión Norte
Situada cerca de la ciudad de Remedios, se organiza en tres zonas -Trituración, Hormigones y Asfalto- con una superficie aproximada de 6 ha. Hasta ahora ha sido capaz de producir 300 m3 de triturado al día pudiendo alcanzar picos de 500m3 y en la actualidad está en proceso de transformación para poder llegar a los 800-1000m3/día. La maquinaria, casi en su totalidad, es propia: Rippers, Mixers, Silos, Tolvas, Noria de lavado, Scalper, básculas, retroexcavadoras, etc. El árido se obtiene de una cantera de caliza y de un río cercanos, para los cuales se han firmado contratos de explotación. En el caso de la cantera la explotación es exclusiva y ha ido acompañado del pertinente estudio de impacto y un plan de regeneración de la mina una vez finalizado el periodo de explotación. Ambas explotaciones han obtenido los permisos ambientales necesarios y cuentan con revisiones mensuales.
Todos los hormigones y asfaltos producidos han sido diseñados para la obra de Conexión Norte cumpliendo todos los estándares exigidos por la normativa. En este momento ya han producido el 60% del material que precisa.

Desde la cantera caliza hasta la planta hay aproximadamente 300m. El material se extrae mediante voladura, se escarifica con “Ripper” y se carga con retroexcavadora. A continuación, se traslada al área de trituración en camiones y se pesa en una báscula homologada antes de ser vertido en la boca de la machacadora primaria. Del proceso completo se obtienen base, sub base y materiales granulares -grava y arena- destinados a producir hormigones y asfaltos. Por su parte, el material silíceo obtenido del río se lava en la noria y se criba en el Scalper produciendo tres tipos de acopios: arena lavada, grava lavada redondeada y “sobretamaño” que es incorporado al proceso de trituración. En el área de Trituración trabajan cerca de 25 personas, en el de Asfaltos, 7 y en el de Hormigones -que también incluye el laboratorio donde se realizan los ensayos diarios- 11. El área industrial de Colombia fue creada con el objetivo de ser autosuficientes y poder cumplir en tiempo y forma con los compromisos adquiridos. Su separación de la obra propiamente dicha obedece al deseo de realizar un seguimiento independiente de los procesos y detectar de forma precoz los problemas. Pero, sobre todo, la creación de esta infraestructura es un acto técnico, porque permite lograr que haya lo que no hay.